14 nov 2003

Tea



Tea

13 de Noviembre de 2003.
Sala Black Note (Valencia).

Dejémonos de tonterías. ¿Qué es la "Rock revolution" de la que todo el mundo habla?, ¿Kings of leon, B.R.M.C, The White Stripes, The Darkness, Electric Six... ?, ¿Y que hay de los grupos españoles?, ¿Por qué nadie habla de Tea?.


No saben lo que se están perdiendo... Los cinco componentes de Tea: Jorge Muñoz Delatorre (Guitarra y voz), Enrique Muñoz Delatorre (Guitarra) Pedro Úbeda (Bajo) y Luís Goñi (batería) derrochan R’n’R y maneras sobre el escenario. Pero R’n’R del de verdad, nada de hype extranjero. Y es que han pasado ya algunos años desde que en 1997 publicaran su primer trabajo homónimo. Y ahora vuelven con su tercer disco bajo el brazo.


Su sonido refleja los años dorados del rock, aquellos finales de los 60 y principios de los 70. En todas sus composiciones se deja sentir aquel rock progresivo de Deep Purple o Led Zeppelin. En cada acorde beben de las raíces clásicas y las reelaboran de una forma más que digna: rock sureño y blues. Entre sus más de dos horas de concierto, no faltan tampoco potentes versiones como "Sweet home Alabama"de Linyrd Skinner, una preciosa versión de "White Horses" de Rolling Stones, y algún tema del bluesman por antonomasia, Robert Jonhson, para finalmente cerrar con The Creedence Clearwater Revival y su "Proud Mary".


Herederos de todas estas influencias, sus letras cantadas en inglés por la magnífica voz rota de Jorge Muñoz, hacen que nada tengan que envidiar a otros grupos extranjeros. Cuando el rock and roll es algo más que rock and roll, algo más que música festiva, cuando es casi herida cicatrizante... Cuando cada verso es algo más que letras. Cuando los riffs son pulsión, sentimiento, amor y ganas de gritarle a la vida... entonces el R’n’R tiene nombre propio y ese es: Tea.
Fotografía: Miriam Zorraquino Martínez.
Texto: Miriam Zorraquino Martínez.

No hay comentarios: